4-1 A 4-4 1° PERIODO.

 






PROPUESTA INNOVADORA SIGNIFICATIVA ÁREA DE CIENCIAS NATURALES

 1.. OBJETIVOS

  •  Construcción del conocimiento a partir de conexiones académicas y prácticas en los contenidos del área.
  •  Convertir a los estudiantes en protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollar la autonomía y responsabilidad.
  •  Aplicar el razonamiento como un instrumento para resolver problemas y explicar eventos.

El área busca construir actividades de investigación en pequeña escala como parte de las acciones de aprendizaje de los diferentes grados.

 

 PROYECTO DE AULA: “CIENCIA SIGNIFICATIVA” 

 



La puesta en práctica de esta experiencia significativa, permitirá a los estudiantes adquirir los conocimientos y competencias claves para cada nivel de aprendizaje mediante la elaboración de micro proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real que tienen que ver con la ciencia. Los trabajos escritos deberán ser presentados respetando las normas técnicas colombianas ICONTEC en todos los niveles de formación.

 METODOLOGÍA: APLICACIÓN (Método científico)

                                      

1. Selección del tema y planteamiento de pregunta problematizadora.

 

2. Integración de equipos colaborativos

 

3. Definición del producto o reto final

 

4. Organización y Planificación

 

5. Búsqueda, recopilación y organización de información

 

6. Análisis y la síntesis de la información

 

7. Elaboración del producto

 

8. Presentación del proyecto

 

9. Respuesta colectiva a la pregunta inicial

 

10. Evaluación y autoevaluación

 

11. Muestra de resultados

 



GRADO

COMPETENCIAS

NIVEL ALCANZADO

ESTRATEGIAS

CUARTO

 

 

 

 

1. Observación y Explicación de fenómenos científicos

 

2. Comunicación de resultados

 

 

Observación

Comunicación

1. OBSERVACIÓN

 

Consiste en examinar atentamente los hechos y fenómenos que tienen lugar en la naturaleza y que pueden ser percibidos por los sentidos.

 

Pasos claves de la Observación

 

·         Determinar el objeto, situación, caso que se va a observar.

·         Determinar los objetivos de la observación (para que se va a observar).

·         Determinar la forma con que se van a registrar los datos.

·         Observar cuidadosa y críticamente.

·         Registrar los datos observados.

·         Analizar e interpretar los datos.

·         Elaborar conclusiones.

·         Elaborar el informe de observación.

Los anteriores más Revisión bibliográfica

 

2. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

 

Su objetivo es realizar una investigación documental, es decir, recopilar información ya existente sobre un tema o problema. La información puede hacerse de diversas fuentes: revistas, artículos científicos, libros, material archivado y otros trabajos académicos. Esta investigación documental proporciona una visión sobre el estado del tema o problema elegido.

 

Para realizar una revisión bibliográfica es necesario hacer un resumen de la información encontrada, establecer una relación entre las fuentes y hacer comparaciones entre ellas para analizar críticamente la información recopilada sobre el tema en cuestión y, así, responder a la pregunta de investigación inicialmente propuesta.

 

Los siguientes pasos se utilizan para llevar a cabo una revisión bibliográfica de manera eficaz:

 

A. Justificación de la revisión bibliográfica: argumentar el porqué de la investigación documental. Exponer y justificar el problema o pregunta de investigación del trabajo. Este paso debe responder a la pregunta: ¿por qué es relevante el problema que eligió?

 

B. Recopilación de la bibliografía: Hay muchos tipos de bases de datos donde se puede explorar para encontrar información (catálogos on line, google escolar, bases de datos específicos de un país, bases de datos multidisciplinarias, bases de datos específicas).

 

C. Evaluación y selección de la bibliografía: focalizar en la información de las fuentes más relevantes. Clasificar la documentación según relevancia (una publicación relevante es aquella que encaja perfectamente con el tema o pregunta de investigación) y luego según calidad científica (usar artículos que se hayan publicado en medios confiables, revisar la experiencia de los autores). La información obtenida en internet no siempre es fiable.

 

D. Elaboración de la revisión bibliográfica: una vez identificada la documentación en la que se va a basar el trabajo, se debe procesar la información. Para empezar, intenta responder a estas preguntas:

·         ¿Cuál es el problema a investigar y cómo lo enfoca la información existente?

·         ¿Cuáles son los conceptos clave?

·         ¿Cuáles son las conclusiones y resultados de las investigaciones?

·         ¿Cómo puedo aplicar esta investigación a mi propia revisión bibliográfica?

 

 

 

Los anteriores más Planteamiento del problema y Formulación pregunta problema.

 

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 

Es el proceso que explica cuál es la dificultad a resolver en una investigación. Detalla el problema concreto que ocupa el interés del niño o joven que hará las veces de investigador.

 

Para la formulación del problema, es recomendable responder a las siguientes preguntas:

 

1. ¿Cuál es el problema? Identificar el problema.

 

2. ¿Cuáles son los datos? Esto es, la información conocida, trabajos realizados anteriormente.

 

3. ¿Cuáles son los supuestos? Las ideas que generan el problema.

 

4. ¿Cuáles son los medios? Las técnicas y procedimientos para abordar el problema.

 

5. ¿Cuáles son las relaciones lógicas implicadas? Se refiere a las condiciones que relacionan los constituyentes del problema.

 

6. ¿Qué clase de solución se desea? Un esquema.

 

7. ¿Qué tipo de comprobación se necesita? Identificar la solución.

 

8. ¿Por qué se busca una solución? La finalidad del problema.

 

4. FORMULACIÓN PREGUNTA PROBLEMA

 Los criterios para plantear una buena pregunta de investigación se resumen con el acrónimo FINER:

·         Factible: que sea posible resolverla mediante una investigación con un adecuado número de sujetos, acorde con la experticia de los investigadores, el alcance, los recursos y el tiempo.

·         Interesante: para los investigadores, sus pares y la comunidad.

·         Novedosa: busca aportes nuevos basados en hallazgos y conocimientos previos, que complementa o transforma.

·         Ética: al reflejar propuestas que consideren los principales riesgos, la confidencialidad de la información y los principios de la ética.

·         Relevante: para el conocimiento científico y la investigación futura.

 

 

La pregunta en lo posible debe elaborarse pensando en que se pueda responderse. Las buenas preguntas empiezan con palabras de pregunta: Cómo, qué, cuándo, quién, cuál, por qué o dónde.

 


LA CÉLULA Y SUS ORGANELOS



LA CÉLULA ANIMAL



CÉLULA VEGETAL



CÉLULA ANIMAL VS CÉLULA VEGETAL






ORGANISMOS UNCELULARES Y PLURICELULARES








HORARIO DE ACUMULATIVOS 

Sede A - Jornada de la Tarde – Primer Período Académico 2024.

DÍA y FECHA.

HORA.

ASIGNATURA.

Lunes 11 de  marzo.

Ciencias Naturales y Química.

Martes 12 de marzo.

Matemáticas.

Miércoles  1     3                  d     e        M      a     r      z      o     

 

 

 

Lengua Castellana.

 

 

Educación Religiosa.

 

Jueves 14 de marzo

Ciencias Sociales.

Viernes 15 de marzo

 

Idioma extranjero (Inglés).

 

Mentalidad Emprendedora

Lunes 18 de marzo

    4ª

Tecnología e Informática





LA MATERIA